Ubicado en el departamento de Santa Rosa al sur de Guatemala, Monterrico está a la orilla del océano Pacífico, posee largas playas y canales de agua de una riqueza natural maravillosa.
El proyecto de voluntariado se encuentra a 8 kms de Monterrico, está es una pequeña aldea de unas 300 familias dedicadas a la pesca.
El proyecto se fundó en el año 2009 por Jorge, su coordinador, la idea del proyecto es que los niños de la aldea aprendan inglés ya que es muy importante para su futuro.
Proyectos de voluntariado en Salud y Escuela en Monterrico, Guatemala.
Te proponemos, un viaje diferente, solidario con el pueblo Maya, participando de forma activa en su economía local, respetando sus costumbres y aprendiendo de ellos.
Lo más importante y fundamental del país es su gente, tradicional y humilde siempre dispuestos a ayudar.
Te encantará visitar sus mercados llenos de alegría y color las mujeres siempre vestidas con sus Huipiles tradicionales, cada color nos indica su pueblo de origen.
Queremos que tu viaje de voluntariado fomente la economía local, favorezca la protección del medio ambiente y preserve la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.
Monterrico es un pueblo costero del Pacífico a 2 horas en autobús de la ciudad colonial de Antigua.
En Monterrico podrás encontrar también un vivero de tortugas marinas, donde puedes colaborar en el nacimiento de los bebes de tortugas y participar de forma esporádica con ellos. Ver de cerca la puesta de huevos y posterior nacimiento de las tortugas, es una gran experiencia, te gustara mucho.
En la aldea te ofrecen la posibilidad de vivir con una familia local y participar en la vida del poblado.
Si te alojas en una familia, te incluye las tres comidas, habitación privada con baño, hamaca, jardín y mucha fruta.
También la familia te ofrece la posibilidad de conocer de su mano la cultura local, sus actividades, su artesanía y colaborar con ellos en la búsqueda de tortugas en la playa.
En la aldea encontraras tiendas pequeñas, farmacia y librería.
Vivirás en un paraíso natural entre el canal de Chiquimulilla y el Océano pacifico, Monterrico es un gran parque natural protegido.
Hay cosas de Guatemala que jamás se pueden olvidar,el día, el olor de una tortilla de maíz recién hecha, un mercado callejero típico lleno de colores,el placer de nadar en una cascada de agua dulce después de una caminata por la selva,la gente que se conoce en ruta y las buenas amistades que se crean y deriva la amistad para toda la vida.
Lo más increíble es vivir la experiencia de visitar el rico patrimonio Maya, esta asombrosa cultura ha dejado alguna de las ruinas más importantes de latino América, como los rituales en los templos sagrados de Tical, en la selva del Petén.
El legado de los mayas domina la moderna Guatemala, en su capital, la ciudad de Guatemala se encuentra alguno de los mejores museos, restaurantes y centros culturales del país.
El 56% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza. Esta situación la sufren especialmente los niños y sobre todo los niños indígenas.
Guatemala no tiene servicios sanitarios par cubrir a su población por lo tanto la mortalidad infantil es muy alta.
Los niños guatemaltecos se ven forzados a trabajar par ayudar a la pobre economía familiar, en ocasiones estos trabajos suelen ser los más duros de la sociedad ya que se abusa de su inocencia.
Más de la mitad de la población de Guatemala es indígena, y son los niños que pertenecen a estas minorías étnicas los más marginados. Estos niños encuentran grandes dificultades para asistir a la escuela, sufren la pobreza extrema en sus aldeas y por lo tanto son víctimas de numerosos abusos y de adopciones ilegales.
Su situación es dramática sobre todo por que son ignorados por su gobierno y reciben el odio del resto de la población.